CuEntos y palabRas

gallery/logo_muztv

Educar, crear, crecer y contar con los cuentos

gallery/mariano cegarra cabecera
Artículos y reflexiones 

 

                                                    "El cuento como herramienta para la educación."

 Confusiones sobre los cuentos.

Parte 1: Cuentos en sentido impropio: Cuentos de texto.

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay varios ejes de orientación en lo que al territorio del cuento se refiere, pero comenzaremos por algo muy sencillo, algo que tendría que ver con un intento de delimitación de los cuentos en un punto que se nos antoja obvio y evidente.

Sin embargo, y a pesar de la obviedad aparente, parece que el asunto requiere acudir irremediablemente al paralelismo a fin de permitir poner algo de luz en la cuestión, ya que por motivos obscuros la palabra cuento pareciera implicar un velo infranqueable a la razón...que da lugar a gigantes, molinos, galgos y podencos varios.

Delimitar lo que es un cuento no deja de ser como atrapar un pez con las manos...obscurum per obscurius, ignotum per ignotius, pero hagamos algún intento, por lo menos atendiendo a criterios de exclusión e indicando lo que NO es un cuento..

 

Aún sabiendo que toda clasificación implica una malla rigida con la que intentar aprehender la realidad, la cual se nos va a escabullir, iniciamos el intento planteando tres preguntas categorizadoras:

 

En el ámbito de las creaciones audiovisuales: ¿Es lo mismo un documental que una película?. ¿Regalarías a alguien un documental por error, pensando que es una pelicula?. Ademas, si observamos con detalle resulta que existe en el castellano una palabra para "documental" y otra diferenciada para "pelicula". Sencillo hasta aquí. Prosigamos. (Por cierto, generalmente se regalan más peliculas que documentales. Curioso y extraño, con lo instructivos y didacticos que son estos ultimos... y además como todo el mundo sabe los canales de TV sobre documentales siempre han gozado de audiencias por encima del resto de canales...notese la ironia, no muy fina, al respecto.)

 

En el ámbito de los libros: ¿Es lo mismo un libro de texto de primaria que una novela?. ¿Confundirias un libro de texto escolar con una novela?, ¿Se podría dar el caso de que en el próximo regalo de cumpleaños de tu hijo preadolescente te confundas y en vez de regalar esa novela histórica tan de moda, acabes regalando un libro de texto de Historia de 3º de la ESO?. No parece muy probable aunque ambos libros versen sobre lo histórico. 

En este caso, si observas tenemos tambien dos palabras que contribuyen a delimitar claramente ambos objetos: "novela" por un lado" y "manual" o "libro de texto o escolar" por el otro, ya que tienen finalidades y usos diferentes, aunque con ambos pueda uno formarse y aprender, pero en distinto modo...Por cierto, en los cumpleaños la gente tiene la buena costumbre de regalar más novelas y libros literarios que libros de texto/escolares, afortunadamente para los homenajeados. Gracias. 

 

Seguimos con las preguntas. ¿Habeis observado como los libros escolares tienen más dibujos y menos texto conforme descendemos en edad?. Parece lógico que así sea y sin duda el niño lo agradece. Ahora bien, ¿podriamos llegar a confundir un libro de texto/escolar para niños de 0 a 6 años con un cuento?...

SÍ. Ambos tienen pocas palabras y muchos dibujos y pareciera que los adultos opinan que todo objeto de papel destinado a niños, si tiene muchos dibujos y pocas palabras, automaticamente e idefectiblente: es un cuento. Nada mas lejos de la realidad..

 

Podriamos decir, por tanto, que tenemos cuentos en sentido propio, como por ejemplo "El pollo pepe", "El pequeño conejo blanco" o "Los chivos chivones" sobre cuyas características hablaremos extensamente en otro momento y lugar, y otros en sentido impropio, que  en realidad son un libro de texto más, pero para niños muy pequeños y que al llevar muchos dibujos y poco texto el adulto confunde con un cuento. En este caso, si observais, no hay dos palabras diferentes como antes (Documental-Película, o Novela-Manual o libro de texto) sino que en lo que al universo infantil se refiere a toda producción con muchos dibujos y poco texto se le llama "cuento".

 

Pues no. Estos libros de texto que simulan ser un cuento, no son cuentos. Son libros escolares con muchos dibujos y pocas letras y son el equivalente y el correlato natural de los manuales, libros de texto o escolares que sí identificamos claramente como tales para Primaria, ESO y Bachiller etc, pero no así para infantil. Son libros con muchos colores, dibujos e ilustraciones, dedicados a publico infantil y que tienen como finalidad principal en su génesis educarlo y transmitirle un conocimiento concreto del mundo natural y social, y por tanto, enseñan al niño de forma evidente y tangible un contenido determinado, ya que esa es la finalidad primera y fundamental de su existencia; la transmisión de contenidos tales como: los colores, los animales de la granja, las estaciones, tipos de vehiculos, normas sociales, hábitos higienicos, de alimentación, nombres de frutas, los números, lo que se come y lo que no se come, conductas adecuadas socialmente, tipos de instrumentos musicales etc, es decir, tienen sobre todo un caracter "enciclopédico" y normativo. Y, lo repito, no son cuentos son libros de texto para infantil.

 

Y así como una novela histórica no es lo mismo, ni de lejos, que un libro de texto de la ESO sobre Historia, (aunque ambos como objeto sean un libro con el que podemos aprender muchas cosas e incluso formarnos), y así como no es lo mismo una pelicula, por ejemplo, "Memorias de Africa", que un documental sobre fauna Africana (aunque podamos con ambos aprender al respecto), resulta que no es lo mismo lo que podriamos llamar, por entendernos, un "libro/cuento de texto" que un cuento en sentido propio.

 

Por cierto, que a los niños les atiborramos a libros/cuentos de texto, pero en cambio para el mundo adulto bien que nos cuidamos (por lo menos estadisticamente) de regalar documentales y libros de texto para los cumpleaños y demás celebraciones en dónde mostramos nuestro afecto a otra persona. Curioso...

 

En resumen, asemejan ser cuentos, pues es de sobra conocido el interés y amor de los niños por ellos, pero no, no son cuentos. Son manuales ilustrados, ilustradisimos, o como mucho cuando son un poco más elaborados porque el niño tiene algun añito más: relatos. Relatos simples del tipo: "Hola soy Nico. Desayuno por las mañanas. Me gusta vestirme. Comer con mi familia. Jugar con mis amigos en el parque. Y mi mamá me cuenta un cuento para domir. Quiero mucho a mi mamá. ¡Oh!, que cansado estoy ha sido un día muy largo. Buenas noches", muy bien por los autores, este puede ser un buen libro escolar para niños sobre algo así como "Educacion para la ciudadani o la vida práctica" de 0 a 3 años, y estupendo para ello, pero no es un cuento ni se puede considerar a su creador un escritor de cuentos; es un libro escolar, un "cuento de texto". Son libros que pretenden socializar al niño y brindarle información sobre su entorno. Sin duda una tarea loable e interesante que tiene su espacio y momento adecuado, pero un cuento, es otra cosa, y de ello hablaremos, como hemos dicho, en otro momento y en este u otro lugar.

www.marianocegarra.com

 

 © Mariano Cegarra.

 

gallery/contandocuentos
www.000webhost.com